El material incluye recomendaciones para implementar una buena gestión y lograr ahorrar en estos pagos.
Ante el alza sostenida que han experimentado los gastos comunes en edificios residenciales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló una nueva guía con recomendaciones para implementar una buena gestión y ahorrar en el pago de este importante ítem.
Según detalló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la guía incluye:
- Ideas para financiar gastos al interior de los condominios
- Consejos para optimizar la utilización de los servicios básicos en áreas comunes
- Ideas de inversión de los fondos a corto plazo
- Recomendaciones que buscan orientar a las personas que viven en comunidad y las maneras en las que podrían ahorrar o lograr mitigar gastos excesivos en tiempos de mayor alza
Cabe destacar que en los últimos meses ha surgido una preocupación por las alzas que han experimentado los gastos comunes, especialmente para los residentes de condominios, que alcanzan alrededor del 30% de las viviendas en zonas urbanas del país.
Este fenómeno de alzas ha sido una problemática que se repite en varias comunidades y en general se atribuye a distintos factores, siendo el principal, el costo de los servicios básicos.
¿Qué son los gastos comunes?
Son todo pago en dinero que debe efectuar el copropietario para cubrir gastos de administración, mantención, reparación, cuidado, uso o consumo del condominio, además de otros gastos adicionales, como sumas destinadas a nuevas obras en los bienes comunes.
¿Por qué se deben pagar los gastos comunes?
- Para asegurar el correcto funcionamiento, salubridad, habitabilidad y seguridad del condominio.
- Y porque esta es una obligación para todas y todos los que viven en condominio.
Consejos para ahorrar en el pago de los gastos comunes
- Participación: asistir a las asambleas de copropietarios u otras instancias de la toma de decisiones de los condominios es muy importante para avanzar en los acuerdos fundamentales y poder monitorear el buen uso de los recursos, revisar propuestas para mejorar la gestión y proponer ideas que puedan contribuir.
- Socializar y transparentar: mostrar con claridad en el presupuesto mensual los gastos de uso y mantención del condominio para concientizar a los residentes sobre los costos y promover prácticas que puedan ayudar a reducir estos conceptos.
- Difusión: realizar campañas internas para concientizar a la comunidad, pueden ser mensajes simples, jornadas de reciclaje o multas para quienes hagan mal uso de los recursos del condominio.
- Servicios conjuntos: los condominios que se encuentren bajo la misma administración y que queden dentro de un radio acotado de distancia, pueden contratar servicios de limpieza o mantención con las mismas empresas que prestan servicio, de esta manera, podrían generar ahorro en sus contratos.
- Negociar y cotizar: esto es clave, revisar constantemente los proveedores que se contratan para prestar los distintos servicios al interior. Sobre todo, en aspectos tan importantes como seguridad, mantención de bombas, ascensores, piscinas y otros servicios. Recordar que el Minvu, cuenta con un registro nacional de certificadores, instaladores y mantenedores, que se encuentra en nuestro sitio web para que puedan ser contactados.
- Mantenciones al día: mantener las certificaciones y mantenciones al día de los ascensores, con esto evitaremos reparaciones de urgencia, las cuales pueden tener un valor mayor.
- Máquinas o lavanderías: la implementación de lavanderías o empresas de distribución de agua filtrada, bebidas, entre otros, que pagan un arriendo por funcionar al interior del condominio. Algunas pagan comisión por cada transacción.
- Acuerdos con empresas: existen opciones de llegar a acuerdo con empresas para la instalación de publicidad o antenas de telecomunicaciones, que puedan incrementar los ingresos para la comunidad.
- Provisiones: generar provisiones para los meses de mayores gastos, es decir, si ya conocemos que hay egresos que generar un mayor consumo en tiempos determinados, se puede incluir en el gasto común de manera proporcional durante el año, para evitar un impacto mayor. Lo que se hace es distribuir el gasto de manera anual.
- Planes de pago: para vecinos y vecinas que se encuentren en una situación de morosidad, se recomienda crear opciones de planes de pago en cuotas (convenios) para regularizar la situación y permitir recuperar los recursos.
- Seguros colectivos: Analizar, cotizar y definir la contratación de seguros colectivos para espacios comunes. Esto permitirá en eventos de emergencia, enfrentarlos sin tener que generar un gasto mayor, a veces millonario para las comunidades.
- Sustentabilidad: Para condominios que cuenten con áreas verdes se recomienda buscar formas efectivas de regadío, horarios especiales para enfrentar meses de invierno y verano. También, colocar sensores de movimiento para ahorrar en electricidad y pensar en el recambio de ampolletas para el ahorro de energía.
- Cobro en espacios recreativos: para generar ingresos que permitan cubrir los costos del mismo espacio, sugerimos realizar un cobro por el uso de espacios comunes (quinchos, salones de eventos u otros similares) Además, se podrían generar mayores ingresos que pueden quedar disponibles en el fondo de reserva del condominio.


